CUANDO EL DOJO QUEDA LEJOS…


Sensei Miguel Angel Rojas     8º Dan  Goju Ryu

“Una vez, Ma-tsu y Pai-Chang estaban caminando y vieron pasar volando algunos patos salvajes.¿Que es eso? Pregunto el maestro.Patos salvajes, respondió Pai-Chang.¿A dónde se han ido?. Se alejaron volando, dijo Pai-Chang.El maestro entonces retorció la nariz de Pai-Chang y, cuando este grito de dolor, Ma-tsu dijo:¿Acaso alguna vez se alejaron volando?”(Koan Zen)

Sensei Akamine contaba como cuando era muy joven y estudiaba Karate-Do debía caminar hasta el Dojo de su maestro.Este Dojo quedaba un tanto lejos de su casa, sin embargo debía hacer un camino mucho más largo aun debido a que el camino corto atravesaba una peligrosa zona de pandilleros.En esos días había muchas personas que estudiaban técnicas de combate y era común que se formaran verdaderas pandillas que disfrutaban desafiando a quienes transitaban por sus barrios y especialmente a los estudiantes de verdaderas escuelas sin permitirles el paso por sus supuestos dominios.Estas personas pensaban y actuaban asi debido a que tenían un muy bajo nivel educacional y moral, por lo mismo no había forma de razonar con ellos para evitar el enfrentamiento.De esta manera Sensei contaba como para evitar una pelea debía dar una larga vuelta, lejos de estos barrios. Pasaron los años y un buen día Sensei Akamine decidió atravesar la ciudad por el camino mas corto en dirección a su Dojo. Esto significaba que debería atravesar por donde se encontraban estas verdaderas pandillas de falsos artistas marciales…Fue asi como debió enfrentar a estos pandilleros y vencer uno a uno a sus luchadores mas expertos.Contó como cuando al terminar su recorrido había logrado pasar sin ser derrotado. Esto le significo el respeto de los pandilleros que a partir de ese día nunca mas le molestaron, si no que por el contrario le temían, tenia ahora el paso libre por el camino mas corto.Mi experiencia personal me remonta a los años, en que tuve que viajar miles de kilómetros para visitar a sensei Akamine, muchas veces limitado de dinero, muy joven, estudiante en la Universidad de Campinhas cerca de Sao Paulo, distante del Dojo de Sensei. Eran muchas horas de bus, y trasbordos hasta que lograba ingresar a sus clases con esfuerzo y sacrificio… no tenía automóvil y poco dinero por mi condición de becado en ese gran país. Recuerdo como a veces después de un extenuante día de estudios y trabajo, debia caminar cuadras y cuadras hasta llegar a mi Dojo, con frio y con calor. Hoy es mas fácil, casi todos los alumnos poseen carro, o vienen con sus choferes, etc. Sin embargo aun así encontramos que el Dojo nos queda “demasiado lejos”…¿Será que nos estamos volviendo muy cómodos?¿O será que no es el Dojo el que queda lejos si no más bien que nosotros nos alejamos del Dojo…?
“¿Que es eso? Pregunto el Maestro.  Patos Salvajes… Se han ido? Se alejaron volando…..El maestro entonces dijo:¿Acaso alguna vez se alejaron volando?”¿Acaso somos el “centro del universo” en donde los patos se nos alejan y los Dojos nos quedan lejos?Lejos, cerca… ¿con respecto a que? ¿Quién o qué está al centro de nuestro universo?¿Acaso el mundo gira alrededor nuestro?Las enseñanzas en realidad nos hablan que esto no es así, si no que más bien todos seriamos partes de un todo armónico, seres interdependientes, miembros de una especie interconectada con la vida misma y la naturaleza.
Sea como sea, si alguien no esta dispuesto a atravesar un continente para aprender de un maestro, si no esta dispuesto a viajar siete días en un incomodo bus, o a caminar 30 cuadras bajo la lluvia para recibir una clase de Karate mucho más difícil aun, dedicar una hora diaria a ti mismo, entonces ,no se está bien dispuesto para el sendero del Karate-Do.¿A dónde se han ido?. Se alejaron volando, ¿Acaso alguna vez se alejaron volando?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rincón del Sensei. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUANDO EL DOJO QUEDA LEJOS…

  1. francisco ramos dijo:

    que hermoso articulo algo nuevo sobre sensei akamine.
    mi nombre es francisco ramos soy de Chile y practico karate-do kenshinkan hacen ya 22 años.
    muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s